lunes, 24 de marzo de 2014

Gramática para gañanes (III): Latinajos


Latinajos
No uses frases latinas si no sabes lo que quieren decir, si no sabrías escribirlas correctamente o si no tienes ni puta idea de cómo se pronuncian. He aquí los tres ejemplos más habituales:

Motu proprio
Recurrir al "de motu propio" es estupendo para dárselas de cultillo cuando hubiera sido mejor decir "por iniciativa propia" y no quedar como un gárrulo analfabeto. La forma correcta de escribir (y pronunciar) esta locución es "motu proprio", sin la preposición de y con la erre ahí donde la ves. La escalofriante "de mutuo propio" es sólo para gañanes de máximo nivel, como presidentes y consejeros autonómicos, concejales de urbanismo, subsecretarios y similares.

Grosso modo
Al igual que en el ejemplo anterior, al tratarse de un ablativo no admite el uso de preposición, así que nada de "a grosso modo". Si eres periodista, seguro que en alguna ocasión has escrito la también aberrante "a groso modo" con preposición y una sola ese. Aunque no lo reconozcas lo has hecho, plumilla.

Alma mater
Cuando un periodista escribe que Fredy Mercury es el alma máter de Queen, está cometiendo nada menos que cinco (5) errores, a saber:

Primero: La expresión alma mater se utiliza para referirse a la universidad en la que estudió determinada persona, siendo dicha institución una madre que alimenta el intelecto de sus vástagos.

Segundo: No es el alma mater sino la alma mater, ya que la palabra alma en latín es un adjetivo (que nutre o nutricia).

Tercero: Las locuciones latinas se acentúan al pronunciarse, pero no gráficamente, es decir, no llevan tilde (alma mater). Igual que en vascuence, vamos.

Cuarto: Además, las locuciones latinas, al no formar parte de la lengua española, deben diferenciarse al ser escritas por medio de comillas, cursiva o negrita.

Quinto (y más importante): Freddie Mercury se escribe Freddie, no Fredy.

Y Statu Quo se escribe sin ese, ¡cojones! Lo otro era aquella infame banda de rock –telonera de Queen– cuyos estribillos se repiten ad eternum.
 

7 comentarios:

  1. Escalofriante... qué duro ver lo incultos que somos grosso modo, en muchas ocasiones por iniciativa propia y quejándonos como nos quejamos la mayoría del tiempo del Statu Quo, teniendo tanto qué hacer de casa para adentro.
    (Mira, ya me puse a practicar...)
    Pd. Este teclado no deja poner letras en itálicas, que si no.. estaría todo como los chorros del oro, o no?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que suerte he tenido de encontrarte
    Así meteré menos la pata
    Mi cultura es primaria
    Pero así y todo
    Mis amigas de mi edad.....
    Sólo saben descolgar, y hablar
    Ni siquiera poner el móvil e silencio.

    Así que yo abüela
    Aprenderé de ti
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Formativo!
    No utilizo estas expresiones. Se oyen muy a menudo y en ciertas personas, me repatean!

    ResponderEliminar
  4. Formativo!
    No utilizo estas expresiones. Se oyen muy a menudo y en ciertas personas, me repatean!

    ResponderEliminar
  5. Directo y certero. Justamente llegué aquí porque estoy escribiendo un post sobre los latinajos, así que gracias por ponérmelo tan fácil. Por si quieres visitar mi sección, a la que llamo La lupa, está por aquí: http://palabrayverso.com/la-lupa/ ¡Salud y alegría!

    ResponderEliminar